Microsoft busca seguir en el juego con Xbox One

El jefe de Microsoft, Steve Ballmer, espera que la nueva consola le permita a su empresa tener avances significativos más allá del mundo de las PCs.

Christoph Dernbach / DPA

Redmond, EU.- Ocho años después del lanzamiento de su consola Xbox 360, Microsoft presenta su sucesora, la Xbox One. Pero a diferencia de 2005, ahora compite no solamente con especialistas como Sony y Nintendo, sino con numerosos actores en el mercado. Además, con su lanzamiento hay más cosas en juego.

La nueva Xbox se presenta como un aparato que lo puede todo y llamado a centralizar la vida en la sala de casa: no solamente la consola de juegos de la próxima generación, sino como una central multimedia que permite ver películas, la televisión o hacer videoconferencias con amigos y parientes.

El jefe de Microsoft, Steve Ballmer, espera que la nueva consola le permita a su empresa tener avances significativos más allá del mundo de las PCs.

Microsoft sigue haciendo buenos negocios con el software para empresas y ofertas en torno a los servicios en la nube. Pero las cifras de venta de computadoras con Windows han caído de forma importante, y los recientes intentos de la compañía de relanzarse en la era post-PC no han dado muchos frutos.

Con su sistema operativo para móviles Windows Phone, la firma pudo desplazar del tercer lugar entre los smartphones a Blackberry, según algunos estudios. Pero aún le separa una enorme distancia del Android de Google y de Apple. Ballmer no puede estar contento con una porción del mercado de algo más del tres por ciento.

Y en el mercado en ebullición de las tabletas, Microsoft sólo ha podido vender casi dos millones de su modelo Surface, una pequeña porción de las cifras logradas por Apple o los socios de Google como Samsung o Lenovo.

A diferencia de estas historias, la de la Xbox sí está rodeada de éxito. En la central de Redmond ya se han olvidado los difíciles comienzos en los que la empresa perdió millones durante varios trimestres. Desde principios de 2008 la división de juegos de la empresa arroja ganancias, y al menos en Estados Unidos la Xbox lidera las ventas de consolas desde hace 28 meses.

El problema es que los competidores ya no son solamente los clásicos como la Playstation de Sony o la Wii de Nintendo, sino los juegos sencillos para los jugadores no asiduos, para quieres un "Angry Bird" en el smartphone o en la tableta es suficiente.

La nueva Xbox One llegará previsiblemente para Navidad, y en ella Micosoft propone nuevos conceptos: una central multimedia con la que además se puede jugar, y que controla al resto de aparatos del hogar.

Los usuarios se benefician de los avances en el mundo de los juegos, y así, el sistema de reconocimiento de voz y movimiento Kinect sirve para elegir con un comando de voz un canal en la TV. Kinect ya no es un sistema opcional, sino que viene incorporado a la nueva Xbox. En Estados Unidos, la consola podrá funcionar con diferentes empresas satelitales y de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario