¿Cómo te afecta el juicio Apple-Samsung?

La resolución del jurado contra la firma coreana puede repercutir en el uso de tu ‘smartphone’; se espera que Samsung actualice su software y que modifique su funcionamiento, entre otras medidas.

Julianne Pepitone / CNN


El juicio por patentes que libran Apple y Samsung se acerca a la recta final, pero las consecuencias para los usuarios de todos los smartphones apenas están por empezar.

Este lunes, Apple solicitó una orden judicial contra ocho dispositivos de Samsung, incluyendo las múltiples variaciones del Galaxy S y el S II, el Droid Charge y el Galaxy Prevail. Un jurado de California concluyó el viernes que dichos smartphones violaban patentes como "pinch-to-zoom", el "bounce-back scrolling" y el aspecto de los iconos en la pantalla.

La jueza de distrito Lucy Koh considerará emitir una orden judicial el 20 de septiembre, y si la concede, Samsung podría verse obligado a retirar esos dispositivos del mercado.

El caso fue solamente entre Apple y Samsung, pero la sentencia podría obligar a otras importantes empresas del sector a realizar grandes cambios.

"Hay tantas patentes en un sólo teléfono, y estas guerras de patentes están librándose todos los días en tribunales de todo el mundo", advierte Mike Carrier, profesor de la Facultad de Derecho de Rutgers. "La línea de lo que está permitido se mueve todos los días, y los clientes tienen que tener eso en mente".

La complejidad del juicio ha originado opiniones encontradas de los expertos de la industria sobre cómo se desarrollará el efecto dominó, pero aquí está lo que tú debes saber como consumidor:

Si eres dueño de un teléfono Samsung: Se determinó que un total de 21 dispositivos Samsung infringen las patentes de Apple.

Los clientes que poseen estos dispositivos no tienen que preocuparse de que alguien les quite su teléfono. Samsung podría licenciar las patentes de software de Apple para mantener intactas todas las características de sus teléfonos. Algunos expertos legales señalan que es posible que esos teléfonos reciban una actualización de software que modifique la forma en que lucen y funcionan; por ejemplo, cambios en la acción de "zoom".

Si eres dueño de un teléfono Android, no necesariamente un modelo Samsung: El veredicto del caso Apple-Samsung podría afectar a todos los titanes de la telefonía inteligente, pero el fabricante de Android, Google, es el primero en la lista.

¿Por qué? Porque el software Android que metió a Samsung en problemas es relativamente el mismo en todos los fabricantes. Apple, armado con patentes ahora consideradas válidas por al menos un jurado, podría animarse a demandar a Google y a sus socios fabricantes de smartphones.

Doug Anmuth, analista de JPMorgan, calificó el veredicto de "un revés para el ecosistema Android" en una nota emitida el lunes, advirtiendo que Google y sus socios "probablemente ahora tengan que trabajar en torno a ciertas características del sistema operativo y sus dispositivos."

Los usuarios de Android podrían ver reflejadas estas soluciones alternativas en una actualización de software que cambie la forma en que operan algunas funciones. Incluso esa mera amenaza podría ser suficiente para que los consumidores se lo piensen dos veces a la hora de comprar su próximo smartphones, creen algunos expertos.

"Es una victoria psicológica para Apple. Ahora en la mente de los consumidores está la pregunta: ¿Funcionará mi teléfono de la misma manera dentro de unos meses? Incluso si la respuesta es sí, la semilla de la duda está ahí", comenta el profesor Carrier.

Si estás pensando comprar un teléfono nuevo y te preocupa comprar un Samsung: La decisión final sobre este juicio podría venir mucho después de que tu nuevo smartphone se quede obsoleto. Incluso antes de que el jurado volviera con su fallo, los expertos de la industria adelantaron que cualquier decisión en este complejo caso sería apelada, lo que a su vez podría desatar otra larga batalla legal.

Incluso si se concede una orden judicial contra los dispositivos de Samsung, hay una fuerte posibilidad de que la sentencia sea pospuesta por un tribunal superior.

Si todavía estás preocupado por el poder que Apple pueda esgrimir contra Samsung y sus otros rivales, Apple citó dos empresas con diseños únicos: el fabricante de Blackberry, Research in Motion, y Nokia.

Si eres dueño o estás interesado en comprar una tablet Samsung: Esta categoría le trajo buenas noticias a Samsung: El jurado dictaminó que las tablets Galaxy Tab de Samsung no infringían las patentes de diseño de Apple para la iPad.

Eso significa que el estilo de hardware de la Tab y su layout o diseño de iconos permanecerán iguales. Sin embargo, las infracciones de software aplican aquí, así que al igual que los teléfonos de Samsung, las pizarras podrían sufrir cambios en sus algunas de sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario