Los videojuegos se suben a la computación en nube

Uno de los grandes pasos lo dio el gigante de los gráficos para ordenador y el fabricante de chips Nvidia.

AFP

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS.- Los videojuegos están  avanzando hacia la computación en nube en internet con nuevos dispositivos y  servicios presentados en la gran Feria de la Electrónica de Consumo que tiene  lugar esta semana en Las Vegas. 

Uno de los grandes pasos lo dio el gigante de los gráficos para ordenador y el fabricante de chips Nvidia, que anunció acuerdos con seis empresas de  computación en nube dedicada a los juegos para proveer de sus productos a las  compañías globales de banda ancha. 

Esto permitirá a los jugadores continuar sus partidas en cualquier  pantalla, incluidas las de las televisiones inteligentes, las computadoras,  tabletas y teléfonos inteligentes.

"Usando la plataforma Nvidia Grid, nuestros socios podrán jugar donde  quieran, en cualquier momento y sin sentirse atados a una consola", dijo Phil  Eisler, director general de Nvidia. 

Mayor facilidad

"Ahora se puede jugar a los mejores juegos con la misma facilidad que se ve  en una película en streaming (que se visiona a la vez que se descarga),  directamente en tu televisor o dispositivo móvil. Ya no hay más discos que  ordenar, ni más archivos que descargar e instalar. Sólo hacer clic y jugar". 

Esta plataforma puede proporcionar más juegos en alta definición y con una  mejor velocidad, según Nvidia. 

Entre los socios iniciales se encontraría la compañía estadounidense Agawi,  las chinas Cloud Union y Cyber Cloud Technologies, la japonesa G-cluster  Global, así como la israelí Playcast Media Systems y la taiwanesa Ubitus. 

Por su parte, Ubitus hizo público un acuerdo por separado para proporcionar  juegos de consola y con multijugadores para Google televisión. 

"Google TV es una plataforma ideal para los juegos en la nube", afirmó  Wesley Kuo, jefe ejecutivo de Ubitus. 

"Aporta unos beneficios tremendos a los consumidores, particularmente con  la instauración creciente de las televisiones inteligentes, así como con la  llegada de una nueva generación de paquetes de productos en la casa de cada  consumidor". 

Desafío al modelo tradicional 
El avance hacia los juegos en nube supone, sin embargo, una serie de  desafíos para el modelo tradicional de videojuegos con consolas donde los  usuarios adquirían un producto específico. 

Pese al cambio, se siguen presentando nuevas consolas en el mercado, como  la última Nintendo Wii, así como versiones actualizadas de la Microsoft Xbox y  de la Sony PS3 que están ya en el horizonte. 

Según datos de Forrester Research, alrededor de 66 millones de hogares  estadounidenses accederán a internet a través de sus consolas, reproductores  Blu-ray o televisiones de alta definición en 2017.  

En este sentido, Jitender Miglani, de Forrester, afirma que las consolas  siguen teniendo un papel, pero que éste está modificándose en cuanto al juego. 

"Al contrario de lo que ocurría en el pasado, cuando la introducción de una  nueva consola generalmente suponía un considerable aumento de ventas, no se  espera que la Nintendo Wii U (lanzada en el último trimestre de 2012) alcance  el pico de ventas de la Wii original", dijo. 

"Pensamos que esta tendencia se verá más acusada en la industria de las  consolas para jugar. Esto es resultado principalmente (pero no exclusivamente)  de la disponibilidad de juegos a precios bajos o gratuitos para teléfonos  inteligentes o tabletas, con las que se llena una parte de las necesidades para  el jugador ocasional y que tiene un impacto negativo en el mercado de las  consolas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario