Super Mario en pantalla doble: La Wii U de Nintendo

Jugar en dos pantallas: En el "New Super Mario Bros. U" se puede ver lo mismo tanto en el televisor como en el gamepad.

Tobias Hanraths / Dpa 
   
Berlín, Alemania.- Las videoconsolas Wii, Xbox 360 y Playstation 3 llevan ya siete años en el mercado, para los fabricantes tiempo de sobra para trabajar en los dispositivos de la próxima generación. Nintendo da ahora el primer paso con su Wii U.

En lugar de un simple control, la nueva consola dispone de un gamepad con una pantalla táctil grande, sensor de inclinación y cámara. La redacción de Noticias al Consumidor de dpa ha probado la nueva consola, que llegó a las tiendas en Europa el 30 de noviembre, dos semanas después que en Estados Unidos.

Lo que aparece en la pantalla del gamepad depende del videojuego. Los juegos de acción y aventura muestran por ejemplo el inventario del héroe principal o un mapa. Minicolecciones de juegos como "Nintendo Land" emplean el gamepad de manera creativa en partidas de multijugador.

En "New Super Mario Bros. U" y un reducido número de títulos, el juego se muestra al completo tanto en el televisor como en la pantalla táctil. Si los padres o hijos quieren usar el televisor para otros fines, se puede por ello continuar jugando en el gamepad.

En teoría, la transmisión de datos al gamepad funciona en largas distancias. Sin embargo, en la prueba comenzaron a detectarse primeros problemas con la imagen a partir de los diez metros.

Pese a toda la diversión que el nuevo gamepad trae consigo, para los jugadores experimentados de videoconsolas resulta demasiado grande y pesado, y eso se nota especialmente en sesiones largas.

No obstante, también es algo difícil jugar durante muchas horas debido a la relativamente débil batería: Según qué juego, el gamepad debe conectarse de nuevo al cable de carga después de apenas tres a cinco horas de acción.

Con todo, la Wii U funciona también con los viejos controles de la Wii, así como con un nuevo Pro Controller que se puede adquirir por separado. La consola y el gamepad tienen una carcasa de plástico brillante que atrae el polvo y las huellas dactilares como si fueran un imán. Tampoco es agradable la lentitud de los menús.

Las funciones online de la Wii U giran en torno a la llamada Miiverse, una especie de red social en la que los usuarios pueden intercambiar opiniones o acordar partidas de varios jugadores a través de sus alter egos virtuales, también conocidos como Mii. Al igual que en el caso de la Xbox o la Playstation, se puede colocar a los compañeros de juegos en una lista de amigos.

Wii U tiene además un navegador de Internet, una aplicación de YouTube para ver videos y filmes, y otra para acceder a la videoteca online Lovefilm. No obstante, para que los compradores de la Wii U puedan acceder a las funciones online, deben bajar de Internet una actualización relativamente pesada, algo que puede durar entre una y dos horas. Después debe configurarse una cuenta de usuario Nintendo ID.

La instalación y configuración de la Wii U es sencilla y gracias al buen manual de instrucciones pueden lograrlo sin problemas hasta los usuarios más inexpertos. El gamepad puede transformarse también en mando a distancia para el televisor. La consola puede utilizarse además con los viejos juegos de la Wii.

Por el momento apenas se puede apreciar del aumento en el rendimiento que se esperaba de la Wii U. Todos los juegos funcionan en HD, pero no siempre en Full HD (1920 x 1080 píxeles). Juegos como "New Super Mario Bros. U" y "Nintendo Land" son bonitos, pero además de una resolución más alta no tienen nada que ya se haya visto en la Wii. Y títulos como "Assassin's Creed 3", que ya conocen los jugadores de Xbox 360, Playstation 3 o PC, apenas se ven mejor en la Wii U y no siempre funcionan con agilidad.

En su lanzamiento al mercado la Wii está disponible en dos versiones: En el Basic Pack apenas vienen la consola y el gamepad en blanco, con solo ocho gigabytes de memoria interna. Sin embargo, ésta se puede ampliar con una memoria USB o un disco duro externo. El paquete básico tiene un precio de 299 euros (299,99 dólares en Estados Unidos).

Por 50 euros más (349,99 dólares en total en Estados Unidos) se puede adquirir el llamado Premium Pack, con una Wii U negra, 32 gigabytes de memoria, el juego "Nintendo Land" y más accesorios, como una estación de carga para el gamepad y dos pies para colocar la consola en posición vertical.

Por suerte en ambos paquetes se incluye un cable HDMI. Sólo deberá adquirir un cable adicional quien disponga de un televisor antiguo sin la connexion adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario