Investigan juegos online gratuitos en Reino Unido

Las aplicaciones gratuitas presionan a los clientes para comprar elementos extras sin lo cuales no se puede seguir jugando.

LONDRES, INGLATERRA (EFE).- La Oficina del Comercio Justo del Reino Unido investigará los juegos gratuitos para web y dispositivos móviles que cobran por extras después de que un niño se gastara mil 700 libras (unos 32 mil pesos) jugando con la tableta de sus padres. 

La investigación se abrió, además, en respuesta a las numerosas noticias que los medios de comunicación publican sobre niños que se gastan grandes sumas de dinero mientras juegan con “smartphones” en internet, informó la cadena BBC. 

El objetivo de la Oficina del Comercio Justo (OFT, por sus siglas en inglés) es averiguar si los juegos ponen bajo presión a los niños para que se hagan con contenido adicional si quieren continuar con otros niveles de la aplicación.

Se quiere saber, además, si las aplicaciones dirigen estos extras especialmente a los niños y si los juegos son “engañosos, agresivos comercialmente o injustos” en el momento de pedir a los consumidores algún extra. 

Según los datos de los que dispone la OFT, la gran mayoría de los juegos más populares para móviles son gratuitos, de tal manera que los ingresos de sus creadores proceden de extras que el usuario añade y que pueden llegar a costar hasta 70 libras (unos mil 300 pesos). 

“Nos preocupa que los niños y sus padres sean sujetos de presión injusta para comprar más cuando están jugando con aplicaciones que creían gratis pero que finalmente pueden acarrear muchos costes”, dijo a la BBC Cavendish Elithorn, de la OFT. 

FICHA TÉCNICA

Fuga de recursos

El pasado marzo, un niño de cinco años acumuló en diez minutos una factura de dos mil 600 dólares mientras jugaba con la aplicación “Zombies versus Ninjas” en la tableta de sus padres, un dinero que les fue devuelto por la empresa fabricante. 

Poco antes, el regulador británico PhonePayPlus había revelado un aumento de 300% de las quejas de los consumidores sobre el dinero a pagar por añadir algún componente a juegos o aplicaciones.

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